RSS

TEXTOS DE AUTOR Y ÁLBUMES DE IMAGEN.

Cuando empezamos este bloque, tenía mucha curiosidad por saber cuales son los libros que realmente están hechos para los niños y poco a poco te vas dando cuenta que este mundillo engancha, porque casi todos son preciosos. Y sobre todo, también te das cuenta de que hay mucho más a parte de Disney y Caperucita Roja.

Así que, ya que vamos a hablar de cuentos infantiles y álbumes de imágenes voy a explicar brevemente lo que es cada uno de ellos.

Los textos de autor  son historias, cuentos, adivinanzas, poesías… que están escritas por alguien y con lo cual son de su autoría. Esto quiere decir, que no se “pueden” copiar porque cada texto tiene su copyright. Es una creación propia del autor incluso cuando son textos anónimos o seudónimos.

Y los Álbumes de Imágenes son preciosidades que hay que ver para saber de lo que estoy hablando, son iguales que un álbum ilustrado, es decir, un libro normalmente narrativo (que cuenta una historia) en los que la ilustración tiene tanto componente artístico como el texto. Un ejemplo de álbum ilustrado es: “La Ola” de Bárbara Fiore y la Editora es Suzy Lee. Este tipo de cuentos sigue un concepto muy moderno y se empezó a usar a raíz del concepto educación infantil y se creo con el fin de apoyar visualmente al texto. Cualquier cuento con unas buenas ilustraciones, llama más la atención a los niños, que otro que solo da importancia a la palabra, porque los niños son totalmente visuales. Con esta técnica, se consiguió el objetivo de captar la atención de los niños y comenzó a utilizarse a partir de los 90. A continuación podéis ver un video en el que se explica el cuento “La ola”.


En los álbumes de imágenes de los más pequeños, algunas veces no aparece texto y la trama se sigue a través de las imágenes que aparecen en el libro. Creo que fue una forma de crear en los niños prelectores, el gusanillo que se siente al tener un libro en sus manos y un libro que sin saber leer son capaces de entender la historia e incluso de imaginársela como ellos quieran. Aunque no aparezca la narración en el libro, se encuentra implícita en las imágenes
De esta forma se sienten autónomos y no necesitan a ningún adulto que les lea el cuento.

 “Melodía en la ciudad” de Benjamín Lacombe es un ejemplo de álbum de imágenes.

Los niños que no saben leer y se encuentran con un álbum de imágenes con texto, una vez se lo hayas leído, él ya sabrá seguir la historia sin que necesite que se lo leas de nuevo. Porque están hechos con un lenguaje sencillo que entienden perfectamente y siempre se repite la misma trama. Estos se crean porque el autor quiere hacer algo artístico, una obra de arte con las imágenes para que el niño se acerque además de la literatura, al arte.


Otros ejemplos de álbumes ilustrados serían: “Besos Besos” de Selma Mandine y “Cuentos Silenciosos” de Benjamín Lacombe.



Y volviendo al pasado y a algunas cosas, que menos mal que han evolucionado con el tiempo, tengo que decir que la literatura infantil no existía hasta el siglo XX, y que se consideraba infantil aquello que era casi para adolescentes. Hasta el s.XX no se tenía en cuenta la literatura infantil, sino que se centraban en una literatura didáctica por sus objetivos. Estos objetivos tenían como principal tarea la de inculcarles a los niños una serie de conocimientos morales y éticos. Estos cuentos, por supuesto, no estaban hechos para que los niños se divirtieran al leerlos, sino para lo que los adultos querían conseguir de ellos. Estaban para educar a los niños y enseñarles los conceptos que los adultos querían que conociesen.


A finales del s.XIX Saturnino Calleja empezó a editar libros para niños que en teoría eran didácticas para introducir el método de la escritura. Este hombre quiso vender libros muy baratos y lo que pretendía era abaratar sus costes de producción, para ello lo que hizo fue hacer libros muy pequeños para que los niños pudiesen comprarlos. Este pequeño libro cabe en la palma de la mano de un niño y le costaba lo mismo que comprar una chuchería.

De aquí la expresión: ¡TIENES MÁS CUENTO QUE CALLEJA! Frase con la que se quería dar a entender que ciertas razones, explicaciones o disculpas sonaban a falsas, o cuando menos a fantasiosas y frase que me ha dicho mi madre bastantes veces. Cada semana publicaba un cuento diferente con el propósito de que estos cuentos enseñasen cosas que se consideraban importantes de esa época y que los niños comprendiesen lo importante que es hacer el bien. Que aprendiese cosas como que hay que compartir, que no hay que ser avaricioso porque sino te castiga Dios y cosas por el estilo.


Estos temas no interesan a los niños, pero ni a los de ahora ni a los de aquella época, pero me queda el consuelo de que alguien se empezase a preocupar por ellos en el ámbito de la literatura. Calleja contrataba a personas para que realizasen los cuentos y poder publicar todas las secuencias. El nombre del autor del cuento no aparece nunca porque él pagaba “en negro” y no le convenía hacerlo.
                                             Saturnino Calleja (Burgos 1855)


Los pequeños libros que hizo Calleja los recibían principalmente en Madrid y Barcelona, auque también llegaban a otras ciudades Españolas como por ejemplo Málaga.  Es importante saber que existen dos tipos de libros en la literatura de Calleja y se diferencian bastante bien:

-Los que se ambientan en un pasado remoto (que simulaban ser un cuento folclórico)
-Y los que dan sensación de realidad. Son libros realistas.

Los del 2º tipo son aquellos con los que los niños se pueden identificar y los primeros, son con los que los niños lo que quieren es “SER COMO” los personajes. Esto ocurre por ejemplo cuando escuchamos una canción y pensamos que está hecha para nosotros o si en cambio queremos ser igual de guapos y estupendos que el cantante.
 Los niños que aparecen en los libros de Calleja y en general en la literatura de la época, son PERSONAJES PLANOS (aquel que se define por 1 o 2 características, por ejemplo astuto y pequeño, muy pocas características) Este personaje al ser plano, no evoluciona, no crece. Ej. El pastorcillo mentiroso. Y para que podáis ver cual era la característica de este personaje, os pongo a continuación un poema:

El Pastor mentiroso


Apacentando un joven su ganado gritó desde la cima de un collado: -¡Favor; que viene un lobo, labradores!
Estos, abandonando sus labores, acuden prontamente, y hallan que es una chanza solamente.

Vuelve a llamar, y temen la desgracia. Segunda vez los burla. ¡Linda gracia! Pero, ¿qué sucedió la vez tercera? Que vino en realidad la hambrienta fiera.
Entonces el Zagal se desgañita, y por más que patea, llora y grita, no se mueve la gente, escarmentada, y el Lobo le devora la manada.
MORALEJA: ¡Cuántas veces resulta de un engaño
                  contra el engañador el mayor daño!

Sin embargo hay otros personajes que están llenos de psicología. Ej. Harry Potter, este niño va evolucionando al ir creciendo y le van ocurriendo todas las cosas que nos ocurren según vamos avanzando en nuestra vida.

Otro personaje que tiene mucha importancia en la literatura infantil es CELIA, convirtiéndose en el primer personaje realista de la literatura infantil.

En el año 1928 una mujer llamada Elena Fortún publicó una novela que se llamó: “CELIA Y SUS AMIGOS”.

                                       Elena Fortún(1886-1952) 
                  
Se consideró una forma muy diferente de hacer literatura infantil ya que lo que hizo fue crear una niña de verdad, que tenía 7 años y hacía cosas que hacen los niños de verdad. Por fin comienza a haber libros que realmente eran para niños y no para niños-adultos. Reflejaba realmente la psicología del personaje y era lo que quería conseguir la autora, que se dejase atrás ese pensamiento de que un niño no era capaz de entender a un personaje con más de 2 características personales.Este libro tuvo mucho éxito y se convirtió también en el primer personaje que iba creciendo a la par de sus lectores.

A Elena Fortún se le criticó que sus libros iban dirigidos principalmente para NIÑAS y entonces se le ocurrió crear al hermano pequeño de Celia, al que llamó Cuchifritín, para que sus libros los leyeran los niños también. Después de los numerosos libros que iban contando la vida de Celia, Elena Fortún escribió otros libros y cuando murió sus descendientes publicaron un manuscrito llamado: “Celia en la revolución” el último libro de Celia en el que la protagonista se enamora de un chico anarquista y la historia relata como ocurre esta situación para una joven como Celia.

Se dice que es una autobiografía de Elena Fortún y que fue a ella a la que le ocurrió esta situación y por ese motivo decidió exiliarse a Argentina porque en España ya no le quedaba nada.

Cambiando de tema y de autor, llegamos a Salvador Bartolozzi, que era una especie de artista interdisciplinar. En esa época en el Teatro Eslava de Madrid (que en la actualidad se ha convertido en una discoteca) se realizaban las primeras obras de teatro para niños. Salvador Bartolozzi empezó a hacer un espectáculo de marionetas todos los sábados en este teatro.

(Salvador Bartolozzi Rubio nació en Madrid el 6 de abril de 1882, fue pintor, dibujante, ilustrador, cartelista, escenógrafo, escritor de cuentos y creador de teatro para niños.)


La primera interpretación que hizo fue “Pinocho y chapete” y la segunda más importante “Pipo Y Pipa”. Estos personajes que eran marionetas se convirtieron poco después en obras literarias que tenían mucho éxito en Madrid.

Otra forma de transmitir la literatura y sobre todo, de que llegase a casi toda la población, era mediante LA RADIO. En la radio se realizaban los SERIALES RADIOFÓNICOS que los interpretaban profesionales. Se empezaron a hacer seriales dirigidos a los niños como por ejemplo: “Matilde, Perico y Periquín” que posteriormente se convirtieron en libros que tenían mucho éxito. Los seriales radiofónicos que más éxito tenían pasaban después a ser libros para que los oyentes pudiesen leerlos cuantas veces quisieran.

Otro serial radiofónico importante en el ámbito de los más peques es “La Tomasica” que también nació en la radio y luego se convirtió en libro. Pero el más famoso sin duda es “ANTOÑITA LA FANTÁSTICA”  que era un personaje con volumen y que crecía a la vez que sus lectores lo hacían.


 

Bueno y esto es todo...de momento!!

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

¡¡Como analizar un libro para los peques!!

Pues claramente hay que seguir una serie de pasos, que más adelante no me hará falta escribir, pero de momento si. Para poder analizarlo bien tenemos que tener en cuenta los siguientes puntos:
  • Cual es el tema o temas que transmite el libro al niño.
  • Quien es el emisor, es decir, quien le trasmite algo al niño.
  • Tenemos que decidir para que edad es.
  • Como es la estructura del cuento.
  • Tenemos que fijarnos en el espacio y el tiempo en el que se desarrolla la historia.
  • Además de en la historia en sí, también hay que tener muy en cuenta las ilustraciones.
  • Otro punto sería el del lenguaje.
  • Y por último, el de los valores y contravalores que transmite el emisor.
Por ejemplo, si nos paramos a analizar el cuento ¿Adivina cuanto te quiero? Nos saldrá un análisis casi perfecto, porque se le puede considerar el mejor libro de literatura infantil. Probablemente cualquier persona al leerlo diría que es demasiado “tierno”, pero solo hay que empezar a sacar cosas de él y te das cuenta de que no es un simple libro para niños, sino que esconde muchas cosas dentro de la historia y sus ilustraciones.

A continuación voy a analizar un cuento que se titula: PETRA.

La autora de este libro y además de las ilustraciones que hay en él, es Helga Bansch. La editorial es: Editora y el año en el que se editó por primera vez, fue el 2008.
El tema principal de este cuento son los complejos, no solo el complejo principal que tiene la protagonista, la elefantita Petra, sino cualquier complejo que tenga un niño del segundo ciclo de infantil. Los niños cada vez se preocupan más de su apariencia y por eso algunos de ellos llegan a tener complejos desde muy pequeños. Hay casos de anorexia en niños menores de 6 años y eso es una brutalidad además de los más comunes por llevar gafitas o simplemente por tener las orejas grandes, como en el cuento de una compañera.
La edad en la que este libro se encuentra es desde los 4 años a los 6, e incluso en primaria también se puede seguir leyendo.
La estructura es la básica para los libros de infantil: PLANTEAMIENTO à NUDO (acumulativo, es decir, que se repite una misma acción) Y DESENLACE.
El espacio y el tiempo en el que ocurre la historia son indefinidos, porque aunque aparezca un cocodrilo haciendo pesas, el niño lo entiende perfectamente y no piensa que es una cosa que no hacen los cocodrilos.
Las ilustraciones están secuenciadas y el niño si no supiera leer sabría entender la historia solo con ellas y no son estereotipadas.

El lenguaje es sencillo aunque hay alguna palabra como baobab (un tipo de árbol) que a lo mejor el niño no sabe su significado, pero al ver la ilustración lo entendería perfectamente.

Y por último los valores y contravalores del emisor. La elefantita al principio tiene unos valores negativos ya que es insegura, se deja llevar por lo que le dicen los demás, está triste porque está gorda, está acomplejada…, pero según avanza la historia empieza a tener valores positivos al enamorarse de un elefantito con ella de grande.


Creo que la gente piensa que es muy fácil leer un libro para niños y que para que lo van a hacer teniendo los de los adultos, la verdad que fácil es, pero otra cosa es saber entender y valorar este tipo de literatura, que te engancha, por lo menos a mi y creo a la mayoría de mis compañeros también.
 

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

"El Bibliobús: Nuestra biblioteca de aula"

La verdad, es que cuando vi el título del artículo, “El Bibliobús” se me vino a la cabeza la siguiente imagen del año 1997:


Cómo podéis ver, cuando era pequeña, fui durante varios años a un Bibliobús que paraba todas las semanas por mi barrio, así que, además de comentar el texto, contaré lo que recuerdo de aquel lugar al que me gustaba ir.

El Bibliobús, como su propio nombre indica, es una biblioteca que se va desplazando de un lugar a otro y en él se pueden realizar una gran variedad de actividades lúdicas con los niños y siempre haciendo que vean en los libros, una forma de aprender divirtiéndose. De aquí parte la idea de este colegio, ya que ven una manera de tener una gran biblioteca, de forma gratuita y de la que poder surtirse a la hora de realizar las Unidades Didácticas en el aula.
Esto tiene una serie de ventajas, como por ejemplo, que no necesitan comprar libros, que los niños trabajarán sus habilidades a través de dichos libros y que la biblioteca es más numerosa que la que tienen en el colegio.

Para poder llevar a cabo este proyecto, los alumnos se tienen que hacer socios del Bibliobús y los profesores plantearán una serie de objetivos y contenidos que se quieren alcanzar.

Cuando yo iba al Bibliobús, lo que me encontraba era un gran autobús lleno de libros en su interior, con una mesita y sillas y todo decorado con un ambiente en el que particularmente me sentía muy bien (aunque en ese momento no me daba cuenta). Cada día hacíamos una cosa diferente, pero la tarde comenzaba eligiendo un cuento que nos llevaríamos a casa y del cual te sentías responsable de que no le pasase nada. Algunos días nos contaban cuentos, otros hacíamos manualidades y pintábamos a nuestro personaje favorito e incluso nos inventábamos los finales de los libros.
Esto es lo que pretenden en el colegio del que he hablado antes, que los niños lleguen a apreciar los libros que ven, que los comprendan y amplíen su lenguaje a través de actividades como la dramatización de un cuento.

Al estar con otros niños y hacer juntos las actividades, también se favorece la adquisición de valores y conocimientos que aprenden en común y prácticamente sin darse cuenta. Los profesores llevarán a cabo una metodología activa en las aulas para que el aprendizaje sea significativo.
Este aprendizaje lo llevarán a cabo a través de: la expresión corporal, el lenguaje y expresión oral y por último, el enriquecimiento de su socialización.
También destacan que hay tres momentos fundamentales en un aula y de los que servirán los maestros para llevar a cabo el proyecto del Bibliobús de forma amena:
-El inicio de la jornada escolar diaria.
-Momentos libres de los alumnos.
-“La tarde de los cuentos”
En estos momentos, los profesores aprovecharán para incentivar a los niños a que cojan libros, se les leerán cuentos y se les plantearán las actividades del día.

Como conclusión, quería decir que me parece un buen proyecto y una buena forma de introducir a los niños en el campo de la literatura, de forma que sean ellos los que pidan estar en relación con los libros y se sientan partícipes de su aprendizaje de una forma divertida.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS