RSS

FORMAS DE COMUNICACIÓN LITERARIA.

Después de la teoría vamos con la práctica y es el momento de aprender a contar un cuento y de ver cuantas formas hay de hacerlo. Las formas de comunicación literaria son las formas que hay de transmitir la literatura, ya que como ya sabemos, no todos los niños de infantil saben leer y normalmente no poseen una capacitación lectora suficiente para comprender los cuentos por ellos mismos. En realidad existen 3 formas de transmisión, con sus correspondientes variantes:

  • EL CUENTACUENTOS.
  • LA NARRACIÓN DEL LIBRO.
  • LA LECTURA.
El Cuentacuentos: comencemos por esta forma que cosiste en narrar una historia sin apoyo visual, es decir, sin enseñar el libro a los niños. Esta estrategia la podemos relacionar con la literatura folclórica de la que hemos hablado anteriormente, ya que se transmite de forma oral. A la hora de hacer el cuentacuentos, haremos gestos, subida del tono de la voz, susurraremos etc. Y ya que la podemos relacionar con la literatura folclórica, hay que decir que es la forma más antigua de transmisión literaria.

  • ¿Para qué nos sirve el cuentacuentos?
Pues, los cuentacuentos, tienen como objetivo principal desarrollar la imaginación de las personas que escuchan, y creo que esto está claro, porque al no presentar apoyo visual, todos los personajes y la trama te la tienes que imaginar tú.
Una de las variantes del cuentacuentos, es que se puede hacer con los ojos cerrados o podemos poner una musiquilla de fondo o cualquier cosa que se te ocurra para ambientar.
A mi, es la estrategia que mas me gusta, porque por desgracia en la actualidad los niños reciben demasiada información visual y hay veces que te poner a contarles un cuento y te piden que les enseñes como es la princesa, por ejemplo, cuando lo bonito sería que se la imaginasen ellos.
Otra cosa importante a la hora de hacer un cuentacuentos es contarles a los niños cuentos que no conozcan, porque a lo mejor si te equivocas en algo, ellos te pueden corregir y eso da un poquito de vergüenza. Aunque con los años, se adquieren las tablas suficientes para que no te de vergüenza nada, porque los niños son pura espontaneidad.

Es importante saber, que existen cantidad de cursos de cuentacuentos, pero hay que tener muy clara la diferencia entre cuentacuentos para adultos y para niños. Desde hace unos años, se ha puesto de moda esto de los cuentacuentos (monólogos teatrales) para adultos, pero no tienen las mismas características que los cuentacuentos para niños.

En los cuentacuentos para adultos te enseñan a aprenderte un texto y a como debes narrarlo delante de un público adulto. Sin embargo los cuentacuentos para niños, no pueden ser así, porque tenemos que interactuar con los niños. Cuando lo estemos contando, debemos tener en cuenta que nos van a dar su opinión, que nos van a preguntar cosas, que a lo mejor hablan varios a la vez e incluso que les podemos hacer nosotros preguntas. Y claro, en estos cuentacuentos utilizaremos muletillas (vale, entendéis...) que lo que van a hacer es llamar su atención.

Por otro lado, en un cuentacuentos, no solo debemos interactuar de forma verbal con los niños, sino que toda la parte visual que creamos nos dará a entender muchas cosas. Cosas como si están alucinando con la historia o si en cambio están demasiado aburridos. En estos momentos es en los que tenemos que actuar y saber alargar las partes en las que se les nota entusiasmados o acortar aquella en la que notemos su aburrimiento.
Pero lo más importante es la intriga, tenemos que crear esa intriga en los niños y sorprenderles en cualquier momento de la historia. (Ej. Si una casa es grande, pues exagerar el tamaño con los brazos, cambiar las voces de graves a agudas…)

  • ¿Se les puede poner voces diferentes a los personajes?
Hombre, si eres ventrílocuo/a, pues si, pero es bastante complicado cambiar las voces de más de 3 o 4 personajes, así que eso ya lo decidimos cada uno. De todas formas, esto no va a mejorar la comprensión del cuento, ya que si cambiamos la voz de un personaje, debemos mantenerla durante toda la historia para que los niños no se pierdan.

  • ¿Cómo nos preparamos un cuento para contarlo?
Para terminar con el cuentacuentos, diré que lo ideal es leérselo, ensayarlo un poco contándoselo a alguien o delante de un espejo, pero, teniendo en cuenta que cuando se lo contemos a los niños, nos va salir una cosa completamente diferente, porque los peques son espontáneos y nos dirán cualquier cosa que se les pase por la cabeza.
Si el cuento que hemos elegido tiene alguna fórmula, la debemos respetar y aprendernos esa parte de memoria. Y como último consejo, decir, que lo mejor a la hora de contar un cuento, es la naturalidad.




La narración con libro: es la forma de transmisión que más usamos en el primer ciclo de educación infantil (0-3) y también la seguimos usando en el segundo ciclo. Consiste en enseñar el libro y en vez de leerlo, lo vamos contando, pero señalando las ilustraciones y haciendo que se fijen bien en todos los dibujos. Al contrario que en el cuentacuentos, tenemos apoyo visual y con esto me refiero a que los niños tienen que VER el libro, es decir, el libro tiene que tener un buen tamaño para que todos lo vean bien.

  • ¿Por qué es la que más se usa?
Es la estrategia que más se usa porque los niños de primer ciclo entienden menos palabras y por eso al hacer el apoyo visual, pueden seguir la historia sin problemas y comprenderla. Además estamos ayudando a que desarrollen el razonamiento icónico (la capacidad que tiene el ser humano de descodificar, identificar y comprender iconos) este razonamiento significa aceptar que hay elementos que representan la realidad, pero que no son la realidad. Por ejemplo, si le enseñamos una foto a un niño de su madre, nos dirá que es mamá, pero no es su madre realmente.

Por otro lado, lo que desarrolla menos esta forma de transmisión es la IMAGINACIÓN, por lo tanto lo que tenemos que hacer es ir alternando estrategias y no hacer siempre lo mismo.

  • ¿Cómo se prepara?
Pues, tenemos que leernos el libro y luego simplemente dejarte llevar por las aportaciones que hagan los peques.


La lectura: esta el la última de las formas que nombramos al principio y es la que debemos realizar en 2º ciclo de infantil, porque el niño ya sabe el concepto de leer aunque no lo sepa hacer.
Cuando lees leemos un poema, un cuento o cualquier texto, lo que hacemos es darles un modelo de lectura, les estamos dando un modelo de lo que ellos van a tener que hacer en un periodo breve de tiempo. El modelo de lectura normal, es leer literalmente lo que pone en el texto.

En esta forma, también debemos saber escoger buenos cuentos y los mejores son los de autor y sobre todo los que mejor escritos estén (Ej. Adivina cuanto te quiero). Pero como ya sabemos escoger un buen libro, pues no tengo nada más que decir sobre este punto.
Hemos dicho que se fomenta a un modelo de lectura, por lo tanto, no tenemos que ponerles voces a los personajes, porque normalmente nadie lee nada cambiando su voz y no porque se lo leamos a niños la tenemos que cambiar.
Simplemente, tenemos que hacer una lectura expresiva, con la entonación adecuada pero no exagerada, parando en los puntos…

  • ¿Se pueden enseñar las ilustraciones del libro?
Lo mejor es leer primero y después enseñarles la hoja. Con esto fomentamos la paciencia de los niños y la imaginación.



FUNDAMENTAL.

  • OS VOY A LEER UN CUENTO ( significa leerles el cuento)
  • OS VOY A CONTAR UN CUENTO (significa contarlo)
No estoy diciendo tonterías, lo único que quiero dejar claro, es que no podemos volver locos a los niños con nuestro maravilloso vocabulario, si les decimos una cosa, cumplámosla y no hagamos otra cosa.

Después de este Kit kat, como dice una amiga, continuamos con lo que nos interesa. Lo ideal antes de contar un cuento, es hacer una pequeña actividad de motivación previa. Es decir, crear un ambiente mágico con el que notemos esa motivación que nacerá de los niños de forma natural.

Después de haberles leído o contado el cuento, ¿qué hacemos?
Lo que debemos hacer es darles la oportunidad de hablar, de preguntar, de dar su opinión, haciéndoles preguntas como:

  • ¿Os ha gustado el cuento?
  • ¿Qué es lo que más os ha gustado?
  • ¿Qué personaje os gusta más?
  • ¿Habéis tenido miedo?
  • ¿Os ha pasado esto alguna vez?
  • ¿Cambiaríais el final?

Bueno, pues esto es todo, y ahora toca ponerlo en práctica.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1 comentarios:

Irune Labajo dijo...

Perfecto.

Publicar un comentario