RSS

Leer es conocer, por lo tanto...continua leyendo!!! (modifi.)

  • La LITERATURA es un arte y la verdad es que es una palabra difícil de definir, por lo menos para mí. Etimológicamente, en el siglo XIX se definió como “el arte de la palabra escrita” y en la actualidad se define como “el arte de la palabra” esta definición cambió por la razón de que los textos orales se excluían y estos documentos también forman parte de la Literatura, como por ejemplo El Cantar del mio Cid.( es un cantar de gesta anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar)
  • La literatura se diferencia de los demás textos en que está enfocada a provocar en el espectador una reacción (alegría, tristeza, asco…) utilizando las funciones expresiva y poética de lenguaje. Es decir, que cuando alguien lee una noticia en el periódico, no siente lo mismo que cuando lee una novela o cuando ve una interpretación teatral. El ensayo, por ejemplo, sería un tipo de texto que no entra en la Literatura y pertenece a la paraliteratura. Una biografía será un texto de la paraliteratura ya que te cuenta hechos contrastables de una persona y por lo tanto no habrá diálogos entre personajes. (El diario de Ana Frank)
Podemos hacer un pequeño resumen que englobe las características de la literatura:

a)Arte de la palabra.                c)Reacción en el espectador.
b)funciones: expresiva            d)lo que ocurre, es ficción.
y poética.

Anteriormente hemos hablado de la paraliteratura y hay una diferencia con la literatura, y es que su historia no es ficción como ocurría con los textos literarios. En la paraliteratura la expresión y la poesía son un medio, el objetivo es otro, enseñar, formar, mediatizar…
( Por ejemplo: la paraliteratura es a los documentales, lo que la literatura a una película)
Sin embargo una persona que hace literatura, esta creando arte y lo hace con una intencionalidad artística. La segunda intención de esta persona, puede ser variada, como por ejemplo la denuncia social en una fotografía.

-NOS CENTRAMOS EN LA LIT. INFANTIL-
  • Esto que voy a comenzar a contar es de lo que trata fundamentalmente este blog y es: La Literatura Infantil.
Se considera Literatura Infantil hasta los 12-14 años de edad, dependiendo de la evolución del niño y dependiendo también de cada editorial. 
Ej. El barco de vapor à hasta los 14 años. Pero a la hora de leer un libro el niño tendrá en cuenta sus gustos y posiblemente no se fijará en la edad y leerá lo que le guste y parezca interesante. Puede haber niños de 11 años que lean libros destinados a niños de 14.

La Literatura infantil es un tipo de literatura que la podemos considerar como un género más (terror, ficción drama…), sería un género subliterario.
La subliteratura, no tiene un "buen comienzo", se puede decir que empezó a crearse sobre los años 20 - 30 del s.XX y que se hacía con una intención totalmente comercial. El pensamiento era, que si querías triunfar, tenías que escribir, y eso se hizo. Umberto Eco, por ejemplo, habla de las nuevas formas de arte y de expresarse(indicios, signos, iconos...), llevando a cabo esta disciplina semiótica, la Subliteratura.
Cerrando el paréntesis de la subliteratura, voy a continuar diciendo una serie de características que tiene la literatura infantil: Gira alrededor de una temática concreta y es una literatura de receptor implícito. Por ejemplo: las novelas románticas van dirigidas a mujeres desde los 14 años hasta cualquier edad y sobre todo hasta que te siga gustando este género. O el canal de televisión Disney Channel que va dirigido especialmente a los niños.


  • Dentro de la literatura infantil hay receptores para niños y otros para niñas y esto se debe a que los intereses de unos y de otros suelen ser diferentes aunque sean pequeños. En esta separación de intereses puede que influya la sociedad actual que desgraciadamente es sexista y con la publicidad televisiva, con los juguetes…con todo lo que rodea a los niños se tienen que hacer diferencias de forma obligada, porque hay personas que siguen sin comprender que Mickey Mouse es tanto de niños como de niñas o que con una cocinita puede jugar cualquier niño que quiera jugar a esto. Pero este es otro tema del que prefiero no hablar.Independientemente de esto, tengo que decir que la Literatura Infantil no es sexista y que es lógico que a una niña le guste o atraiga más el cuento "La mejor princesa del mundo" que otros de otra temática.

Como decía antes, los autores escriben para receptores implícitos y reflejan en sus obras los momentos evolutivos por los que pasan los niños/as. La literatura infantil, si es buena, reflejará los momentos evolutivos, los gustos, el carácter, las características de los personajes etc.

La historia de la Literatura infantil es inexistente hasta finales del siglo XVIII ya que antes no se pensaba en los niños como receptores implícitos de nada, formaban parte de la sociedad pero nada más. No había diferencias entre lo que le interesaba a un adulto y a un niño.

En primer lugar muy pocas personas de la época sabían leer, algunos sacerdotes, los curas, las monjas, algunos hijos de los nobles y a partir del siglo XVI algunos burgueses con dinero que les interesaba este tema y la cultura en general.
Lógicamente los niños no sabía leer, pero en el siglo de las luces s.XVIII (La Ilustración fue un movimiento cultural europeo que se desarrolló –especialmente en Francia e Inglaterra– desde principios del siglo XVIII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.) comienzan las escuelas en todo el mundo, incluso los niños pobres empiezan a ir a las escuelas. Aprendían a leer sobre los 10 años más o menos y se leían historias sagradas, vidas de santos y otros temas relacionados con la religión y la Iglesia.


Con los juglares, (el juglar era un artista del entretenimiento en la Europa Medieval, dotado para tocar instrumentos musicales, cantar, contar historias o leyendas.) todos los ciudadanos del pueblo escuchaban lo que ellos cantaban y contaban, no se censuraba nada y al estar también los niños allí, escuchaban las historias y era otra forma de conocer mundos que desarrollaban con su imaginación. Lo bueno de los juglares es que estas historias pasaban de boca en boca y la cultura se generalizaba con leyendas y cuentos que no se sabía si eran reales o no.

La vida que tenían los niños en esta época era de cuidados y protección, pero a partir de los 6-7 años se les consideraba como adultos y tenían que trabajar y ayudar en la economía familiar como fuera. Leían lo mismo que los padres y esto, si los mismos tenían recursos para poder permitirse tener un libro en casa. Las primeras manifestaciones literarias del siglo XVIII no eran para niños, no las podían entender, ya que las experiencias que se tienen antes de los 7 años no te capacitan para entender situaciones adultas.
Comenzaron después las primeras literaturas juveniles en el s. XIX, en el que se vuelve a reafirmar el concepto de juvenil. El exponente más claro es Julio Verne, que crea un tipo de literatura de aventura (ciencia ficción, aventura-amor…) En el siguiente enlace podéis ver una pequeña biografía de Julio Verne y como transcurrió su vida literaria.  http://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Verne


En el siglo XVIII Alejandro Dumas fue la inspiración de Julio Verne y nacieron  “Los tres mosqueteros”. Nunca se extendió que fuera literatura juvenil, hasta que Julio Verne dijo que estaba destinado a la juventud.





  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1 comentarios:

Irune Labajo dijo...

Tu entrada está bien. En algunos momentos escribes de forma más personal pero en otros son meros apuntes. Trata de hacer "tuyos" los contenidos.

Revisa también lo que te comento a continuación:

Los ejemplos de la peli y el documental eran analogías. Es evidente que una peli no es literatura. Lo correcto sería que dijeras que la paraliteratura es a los documentales lo que la literatura a las películas (no ficción/objetivo - ficción/subjetivo).

Debes explicar un poco mejor el concepto de Subliteratura. Es cierto que se ha considerado así a la Literatura infantil por tener un receptor implícito, pero queda poco explicado el concepto.

La literatura infantil no es (o no debe ser) sexista, pero es obvio que a una niña le resulta mucho más fácil identificarse con Celia. Ya verás cuando seas maestra que, aunque te empeñes, a una niña le va a gustar mucho más un libro titulado "La mejor princesa del mundo" (http://www.iruhada.com/crave2/princesa.jpg) que a un niño.

Ojo, que en el Siglo de las luces te falta una I.

Publicar un comentario