La verdad, es que cuando vi el título del artículo, “El Bibliobús” se me vino a la cabeza la siguiente imagen del año 1997:
Cómo podéis ver, cuando era pequeña, fui durante varios años a un Bibliobús que paraba todas las semanas por mi barrio, así que, además de comentar el texto, contaré lo que recuerdo de aquel lugar al que me gustaba ir.
El Bibliobús, como su propio nombre indica, es una biblioteca que se va desplazando de un lugar a otro y en él se pueden realizar una gran variedad de actividades lúdicas con los niños y siempre haciendo que vean en los libros, una forma de aprender divirtiéndose. De aquí parte la idea de este colegio, ya que ven una manera de tener una gran biblioteca, de forma gratuita y de la que poder surtirse a la hora de realizar las Unidades Didácticas en el aula.
Esto tiene una serie de ventajas, como por ejemplo, que no necesitan comprar libros, que los niños trabajarán sus habilidades a través de dichos libros y que la biblioteca es más numerosa que la que tienen en el colegio.
Para poder llevar a cabo este proyecto, los alumnos se tienen que hacer socios del Bibliobús y los profesores plantearán una serie de objetivos y contenidos que se quieren alcanzar.
Cuando yo iba al Bibliobús, lo que me encontraba era un gran autobús lleno de libros en su interior, con una mesita y sillas y todo decorado con un ambiente en el que particularmente me sentía muy bien (aunque en ese momento no me daba cuenta). Cada día hacíamos una cosa diferente, pero la tarde comenzaba eligiendo un cuento que nos llevaríamos a casa y del cual te sentías responsable de que no le pasase nada. Algunos días nos contaban cuentos, otros hacíamos manualidades y pintábamos a nuestro personaje favorito e incluso nos inventábamos los finales de los libros.
Esto es lo que pretenden en el colegio del que he hablado antes, que los niños lleguen a apreciar los libros que ven, que los comprendan y amplíen su lenguaje a través de actividades como la dramatización de un cuento.
Al estar con otros niños y hacer juntos las actividades, también se favorece la adquisición de valores y conocimientos que aprenden en común y prácticamente sin darse cuenta. Los profesores llevarán a cabo una metodología activa en las aulas para que el aprendizaje sea significativo.
Este aprendizaje lo llevarán a cabo a través de: la expresión corporal, el lenguaje y expresión oral y por último, el enriquecimiento de su socialización.
También destacan que hay tres momentos fundamentales en un aula y de los que servirán los maestros para llevar a cabo el proyecto del Bibliobús de forma amena:
-El inicio de la jornada escolar diaria.
-Momentos libres de los alumnos.
-“La tarde de los cuentos”
En estos momentos, los profesores aprovecharán para incentivar a los niños a que cojan libros, se les leerán cuentos y se les plantearán las actividades del día.
Como conclusión, quería decir que me parece un buen proyecto y una buena forma de introducir a los niños en el campo de la literatura, de forma que sean ellos los que pidan estar en relación con los libros y se sientan partícipes de su aprendizaje de una forma divertida.
2 comentarios:
:) Perfecto.
Since 우리카지노 1985, playing regulations have been strictly enforced
Publicar un comentario