RSS

¡¡Como analizar un libro para los peques!!

Pues claramente hay que seguir una serie de pasos, que más adelante no me hará falta escribir, pero de momento si. Para poder analizarlo bien tenemos que tener en cuenta los siguientes puntos:
  • Cual es el tema o temas que transmite el libro al niño.
  • Quien es el emisor, es decir, quien le trasmite algo al niño.
  • Tenemos que decidir para que edad es.
  • Como es la estructura del cuento.
  • Tenemos que fijarnos en el espacio y el tiempo en el que se desarrolla la historia.
  • Además de en la historia en sí, también hay que tener muy en cuenta las ilustraciones.
  • Otro punto sería el del lenguaje.
  • Y por último, el de los valores y contravalores que transmite el emisor.
Por ejemplo, si nos paramos a analizar el cuento ¿Adivina cuanto te quiero? Nos saldrá un análisis casi perfecto, porque se le puede considerar el mejor libro de literatura infantil. Probablemente cualquier persona al leerlo diría que es demasiado “tierno”, pero solo hay que empezar a sacar cosas de él y te das cuenta de que no es un simple libro para niños, sino que esconde muchas cosas dentro de la historia y sus ilustraciones.

A continuación voy a analizar un cuento que se titula: PETRA.

La autora de este libro y además de las ilustraciones que hay en él, es Helga Bansch. La editorial es: Editora y el año en el que se editó por primera vez, fue el 2008.
El tema principal de este cuento son los complejos, no solo el complejo principal que tiene la protagonista, la elefantita Petra, sino cualquier complejo que tenga un niño del segundo ciclo de infantil. Los niños cada vez se preocupan más de su apariencia y por eso algunos de ellos llegan a tener complejos desde muy pequeños. Hay casos de anorexia en niños menores de 6 años y eso es una brutalidad además de los más comunes por llevar gafitas o simplemente por tener las orejas grandes, como en el cuento de una compañera.
La edad en la que este libro se encuentra es desde los 4 años a los 6, e incluso en primaria también se puede seguir leyendo.
La estructura es la básica para los libros de infantil: PLANTEAMIENTO à NUDO (acumulativo, es decir, que se repite una misma acción) Y DESENLACE.
El espacio y el tiempo en el que ocurre la historia son indefinidos, porque aunque aparezca un cocodrilo haciendo pesas, el niño lo entiende perfectamente y no piensa que es una cosa que no hacen los cocodrilos.
Las ilustraciones están secuenciadas y el niño si no supiera leer sabría entender la historia solo con ellas y no son estereotipadas.

El lenguaje es sencillo aunque hay alguna palabra como baobab (un tipo de árbol) que a lo mejor el niño no sabe su significado, pero al ver la ilustración lo entendería perfectamente.

Y por último los valores y contravalores del emisor. La elefantita al principio tiene unos valores negativos ya que es insegura, se deja llevar por lo que le dicen los demás, está triste porque está gorda, está acomplejada…, pero según avanza la historia empieza a tener valores positivos al enamorarse de un elefantito con ella de grande.


Creo que la gente piensa que es muy fácil leer un libro para niños y que para que lo van a hacer teniendo los de los adultos, la verdad que fácil es, pero otra cosa es saber entender y valorar este tipo de literatura, que te engancha, por lo menos a mi y creo a la mayoría de mis compañeros también.
 

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1 comentarios:

Irune Labajo dijo...

Perfecto.

Publicar un comentario