RSS

TEXTOS DE AUTOR Y ÁLBUMES DE IMÁGENES II.

En la entrada anterior, terminé hablando de los seriales radiofónicos, de aquellos que se hicieron famosos y acabaron siendo libros de mucho éxito etc, y ahora voy a continuar con alguien que también obtuvo mucho éxito.
En los años 60, en España, se realizó un concurso de literatura Infantil y lo ganó Jose María Sánchez Silva.
Este escritor, fue el creador de Marcelino Pan y Vino y al analizarlo te das cuenta de que tiene los mismos componentes que el famoso Harry Potter. (es un niño real, que le gustaba hacer trastadas de la época, descubrir los rincones del convento donde vivía y en fin, hacer cosas que hacían los niños de esa década. Por otra parte encontramos la similitud con Harry Potter cuando Marcelino habla con el Cristo, ya que esto es pura ficción. Ya se, que no tiene nada que ver Harry Potter con Marcelino si lo miras actualmente, pero la trama y los personajes, se asimilan y acercan a los niños.

En este cuento lo que encontramos es el juego del amigo imaginario, que prácticamente lo lleva a escondidas Marcelino, cuando habla con el cristo en el desván y cuando al final le dice que se vaya con él.
La verdad, es que es un final un poco triste para un cuento infantil, pero es que en ese momento se llevaban lo que se conoce como un FINAL TRÁGICO e incluso finales en los que el personaje muere, de forma “gratuita”. Como por ejemplo, en la película “La vida es bella” cuando todo termina, ocurre lo peor, pero no voy a decir lo que pasa, por si alguien no la ha visto.

Al tiempo, apareció un personaje que se convertiría en un “amigo para los niños” ya que estaba completamente destinado para ellos, porque les llamaba mucho la atención y era un animalito encantador. Estoy hablando de “BABAR”  este elefante que tiene todos lo colores del arcoiris y claramente esto les encanta a los peques. Su autor, Jean Dbrunhoff,  fue el primero en preocuparse por los niños realmente y por eso obtuvo tanto éxito.


A continuación, voy a cambiar de tema y voy a hacer un pequeño recorrido sobre los géneros literarios, en relación a la literatura infantil y a los niños.


EL TEATRO.

Para empezar, hay que tener claro y saber diferenciar entre el texto teatral y el espectáculo teatral, ya que este último no es literatura. Yo me voy a centrar en el texto teatral, ya que de lo que hablo en este blog es de literatura infantil y no de otras cosas, aunque estén relacionadas.
“NO EXISTEN LIBROS DE TEATRO INFANTIL PARA NIÑOS MENORES DE 8 AÑOS”
Y después de esto, a lo mejor, alguien dice:
-No puede ser
Pues si lo es, ya que los niños prelectores y menores de 8 años, no entienden la estructura del texto dramático, no son capaces de hacerse pasar, mientras leen, por varios personajes a la vez. Esto no quiere decir, que no exista EL TEATRO PARA NIÑOS, lo que no existen son libros de teatro infantil para que ellos los lean.
Tengo que decir, que existen por ejemplo, libros para educadores, maestros, ludotecas etc en los que aparecen las bases para representar una obra de teatro para o por niños. Estos libros no son de literatura infantil, son solo didácticos.

LA POESÍA.

Cambiamos de género y entramos en un tema que por desgracia nos pensamos que solo tiene una característica: LA RIMA.
Así que, voy a desvelar las verdaderas características que tiene una poesía:

1º una estructuración en versos.
2º expresar sentimientos.
3º tiene figuras literarias.

El ritmo y la rima dejaron de utilizarse con la generación del 27, así que estas dos características NO sirven como aspectos de la poesía.
La poesía, de los 3 géneros literarios que hay, es la que tiene una mayor FUNCIÓN POÉTICA y esta función la marcan las figuras literarias que tenga el poema. Estas figuras, están destinadas a provocar reacciones afectivas sobre lector, por eso cuando leemos un poema, nos parece un texto más bonito y que nos llega más a dentro que cualquier otro.

De momento no he hablado nada de poesía infantil y es que si no hubiera existido Gloria Fuertes, la cosa sería muy distinta.

En los años 50 una joven poeta, que escribía sobre temas de amor, se dio cuenta de que en España había un problema con la POESÍA y es que no interesaba este género. No interesaba a adultos, ni a los niños, ya que desde que somos pequeños, se nos educa de forma que no entendemos la poesía.
Nos obligan a saber como se llaman todas las figuras literarias que existen, cuantas sílabas hay en cada verso, sin olvidar las sinalefas claro… y otras muchas cosas que hacen que no nos interesen estos textos. Lo verdaderamente interesante es descubrir uno mismo lo que significa ese poema que estamos leyendo para nosotros y no lo que quería decir el autor, es decir, darnos cuenta de que estamos leyendo arte y no analizarlo. Este es el problema con el que se encuentra la poesía y es difícil cambiar.

Los niños solían leer poesías sobre los siguientes temas:

-El niño y su madre.                        - Objetos domésticos.
-Conceptos.                                     - Animales.
-Temas religiosos.                           – Flores y plantes
     - Actitudes                                        - Épica.

Todos estos temas estaban escritos desde una perspectiva adulta, como he dicho en otras ocasiones, una poesía para crear niños a medida y como querían los adultos. Estaban hechos para enseñar a los niños, puro didactismo.

¿Y Gloria Fuertes que hizo? Pues buscar referencia de otros lugares y sobre todo encontrar cosas que realmente fueran infantiles. Y encontró una serie de cuentos absurdos que les hacían mucha gracia a los niños y que les encantaban, estos cuentos son: “NURSERY RHYMES”

 
Cuando descubrió esto, comenzó a escribir de otra forma y decidió vivir de la poesía considerando a todos los niños, como a sus hijos.
A raíz de esto, hizo una serie de poemas absurdos como por ejemplo:
“PIN-GUI-NOS” o “COMO SE DIBUJA UN PAYASO”.

Ella se convirtió en el impulso de muchos otros autores y les hizo reflexionar sobre la poesía infantil y sobre la forma de escribir para niños.
Sus poemas se caracterizaban por tener una FORMA:

-rima fácil y sonora.
-juegos de palabras.
-ritmos marcados.
-brevedad.
-juegos fonéticos.
-Invenciones léxicas.
-onomatopeyas.
-Adjetivos sencillos y evocadores
- y simbolismo infantil.

Actualmente y por desgracia, no hay autores que se interesen por escribir poesía para niños. Hay poemas, que por ser fáciles de leer o cortos, se piensa que sirven para los niños y no es así.
Yo creo que lo importante es saber el papel tan importante de Gloria Fuertes en este género y valorarlo bastante.


Para terminar con esto y ya que de libros va la cosa, pongo dos ejemplos de cuentos donde se reflejan claramente los valores de los niños protagonistas:

“Amelia quiere un perro” à esta niña es muy astuta e inteligente y se las apaña para convencer a su padre sobre un tema. No cuento más, por si acaso alguien no lo ha leído.


“El punto” à en este caso el personaje empieza estado en la columna de los valores negativos, para finalizar el cuento en la de los positivos por una serie de cosas que le ocurren.


CONTINUARÁ...

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1 comentarios:

Irune Labajo dijo...

Está bien todo lo que has escrito menos esto:

Babar es un poco gris para tener todos los colores del arco iris... :) El elefantito de colores se llama Elmer y es de David McKee. Creo que has mezclado los dos.

La genialidad de Babar fue el ser el primer libro literario para niños muy pequeños (de infantil) y es de principios de 1931(mientras en España seguíamos con los libros moralizantes de Calleja y apenas acababa de publicarse Celia.)

Elmer es muy posterior. No se dio a conocer hasta finales de los años 80.

http://2.bp.blogspot.com/_x0RkUvHOuxk/TOr7QewQGhI/AAAAAAAABRE/DuDypLZkd3Y/s1600/elmer%252520portada.jpg


Has hablado del teatro, de la poesía y ahora te falta hablar de la prosa. El tema de los valores está metido ahí en plan calzador. Deberías hablar de los estudios de Mercedes Gómez del Manzano sobre los niños protagonistas y los niños lectores y comentar todas las características de la literatura narrativa infantil de los últimos 25 años.

Antes de poner los ejemplos sobre valores, deberías también explicar cómo cambia el dualismo bueno-malo de los personajes planos a estos valores para la propia vida que sustentan a los personajes con psicología.

Publicar un comentario