Hasta hace un tiempo no se pensaba que se pudiesen crear libros, cuentos, historias etc con niños ya que lo que se hacía era crearlos para niños. Creo que al hacer cualquier cuento con niños lo que estamos incluyendo son referencias directas de ellos y lo que está claro es que les gustará bastante ya que saben que han participado en algo muy importante desde su punto de vista.
Cuando hablamos de crear libros CON niños de infantil, nos referimos a que podemos hacer diferentes creaciones:
a) no puede ser una creación individual, hay que hacer una historia seguida y que cada alumno aporte sus ideas. Esto es un poco complicado cuando estamos con niños de 4 años por ejemplo, porque les cuesta escuchar lo que dicen sus compañeros y para eso estamos nosotros, para mediar e intentar que esto no ocurra. Está claro que la historia que saldrá, será un poco extraña, pero no pasa nada porque tenemos que estar abiertos a todo lo que nos propongan nuestros peques.
b) Otra posibilidad es hacer una historia más dirigida, es decir, hacerles preguntas de algún tema que les interese y a través de las respuestas empezar la historia. Cada pregunta nueva sale de la respuesta del niño anterior
Ej: ¿Cómo se llaman los pájaros que damos de comer en el parque?
PALOMAAAAAASSSS
Así que tenemos una paloma, ¿y qué le pasa a nuestra paloma?
QUE ESTÁ TRISTE
¿Y por qué está triste?
PORQUE SE HA ROTO LA PATITA
¿Y cómo se ha roto la patita?
…
c) otra opción es la del “libro viajero”, se llama así porque cada viernes, normalmente, se lo llevará un alumnos a casa y completará la parte que le corresponde hacer. Esto lo hacen con la ayuda de los padres, hermanos…
Por otra parte, si hablamos de escribir libros PARA niños de infantil, tenemos que tener en cuenta el esquema del bloque anterior y como es el receptor, el tema, la edad del niño etc.
Lo 2º que tenemos que tener en cuenta es que hay que escuchar a los niños, porque de ellos nacen sin querer sus verdaderos intereses y de sus conversaciones con los amigos, o cuando aportan algo en la asamblea, podemos sacar temas estupendos para crear libros para ellos.
Otra cosa que puede ocurrir es que no se te ocurra nada para hacerles, pues si ocurre esto, hay una solución que gracias al escritor Gianni Rodari podemos obtener un montón de ideas en su libro: “GRAMÁTICA DE LA FANTASÍA”.
Rodari dice que los niños son seres totalmente creativos y cuando empiezan a ser educados, pierden la creatividad y es por culpa de los adultos.
En su libro, da una serie de estrategias para crear historias cuando no se te ocurre nada (para que incluso las maestras/os menos creativos, tengan una serie de pautas para crear buenas historias)
Después de la teoría, viene siempre la práctica, así que eso hicimos, nos pusimos a hablar de diferentes estrategias de creación en un taller de verso y otro de poesía.
TALLER DE VERSO.
Hay muchas figuras literarias y esta claro que las podemos usar para crear diferentes juegos poéticos con los niños para que el niño explore con la función poética del lenguaje. Cuando a un niño se le da la oportunidad de crear, y esto ocurre en pocas ocasiones, se crea un arte maravilloso, el arte de los niños.
En este momento nos deberíamos hacer una serie de preguntas, como por ejemplo:
¿Has escrito alguna poesía alguna vez?
¿Compras libros de poesía?
¿Te gusta la poesía?
Es importante respondernos interiormente estas preguntas, ya que por desgracia no nos han enseñado a valorar la poesía cuando éramos pequeños, nos la enseñan mal y esto hace que la aborrezcamos sin darnos cuenta.
Aunque seguro que la mayoría alguna vez en su vida ha escuchado una canción y se ha dicho: es que esta hecha para mi o me pasa lo mismo que al protagonista.
Otro aspecto a la hora de hablar de la poesía es la fijación que tienen algunos profesores con la RIMA, y es que se puede jugar con la rima y lo más divertido es crearlas con los nombres de los niños. Además ellos se sienten importantes al ver un poema donde aparece su nombre. Si en algún momento hay algún nombre que no nos sale la rima, pues hay solución para todo, cogemos el “Diccionarios de la rima” y problema solucionado. Encontraremos todos los nombres y cada uno con su rima correspondiente.
A continuación pongo una serie de ejemplos que hicimos en clase para que quedase más claro la creación en verso:
EL SOL
El sol es como un pollito
El sol es como el oro
El sol es como una pelota
El sol es como el fuego
El sol es como un limón
El sol es como un pájaro
El sol es como una bombilla
El sol es como un diamante
El sol es como un despertador.
Así es el sol.
En esta poesía aparecen las siguientes figuras literarias: ritmo, repetición, comparación y letanía. En algo tan aparentemente simple, incluimos muchas cosas en su interior.
EL PERRO
El perro es como un guardia
El perro es como un amigo
El perro es como un peluche
El perro es como un caballo
El perro es como un huracán
El perro es como una alfombra
El perro es como una estufa
El perro es como una manta
El perro es como el terciopelo
**Lo convertimos en una ADIVINANZA.**
ES COMO…
Un guardia
Un amigo
Un peluche
Un caballo
Un huracán
Una alfombra
Una estufa
Una manta
El terciopelo
¿QUÉ ES?
TALLER DE PROSA.
Lo que voy a hacer es explicar una serie de estrategias que vimos en clase para la creación de cuentos en prosa:
HISTORIAS MUDAS
Se escogen una serie de ilustraciones que no tengan nada que ver, se ordenan y se inventa una historia que las reúna todas.
CUENTOS MÚLTIPLES POR NÚCLEOS.
Dividid, cada uno, un folio colocado en vertical, en seis columnas iguales (bien medidas) y horizontales. Cortadlas dejando un margen de 5 centímetros a la izquierda. Escribid un cuento breve sobre el siguiente esquema:
1ª columna: ÉRASE……………………………………………………
2ª columna: QUE………………………………………………………
3ª columna: CUANDO…………………………………………………
4ª columna: ENTONCES……………………………………………..
5ª columna: SE…………………………………………………………
6ª columna: Y…………………………………………………………..
Juntad todos los cuentos y unidlos por el margen de la izquierda. Podréis leer múltiples cuentos si abrís por lugares diferentes que correspondan a cuentos distintos.
CUENTOS AL REVÉS.
Los buenos pasan a ser malos y los malos buenos. Los feos, guapos y los guapos, feos. Los listos, tontos y los tontos, listos. ¿Cómo sería la historia de Negrocarbón y los 7 gigantes? Inventad más posibilidades y escribid cuentos.
EL DIBUJO.
Solo hay que mirar una ilustración, un mural, un dibujo…observar todo lo que aparece representado: que hacen los personajes, donde están, quienes pueden ser…e inventar un cuento.
Y hasta aquí llega este bloque. Un saludito.
1 comentarios:
Está muy bien pero deberías añadir, aunque sea en una o dos entradas nuevas, todas las estrategias de los talleres porque también son "apuntes".
Publicar un comentario