Justificación del proyecto
Este rincón de lectura lo vamos a llevar a cabo Verónica Jiménez, Cristina Seijas, Noelia Lavado y Belén López-Roberts.
Hemos decidido preparar un rincón de lectura paras los niños de 3 años de infantil. La vamos a realizar basándonos en el aula del colegio Calderón de la Barca, en el cual hemos realizado el Practicum I. Hemos elegido esta aula porque es de la única de la que tenemos referencias reales ya que hemos “trabajado” en ella.
Características del aulaà El aula tiene una dimensión adecuada, hay 4 ventanas que aportan mucha luz a la clase, los radiadores se encuentran debajo de las ventanas, las columnas están pegadas a la pared y no entorpecen a los niños, tienen espacio suficiente para realizar la asamblea y para poder jugar en los rincones. El rincón de lectura, está situado al fondo de la clase en una de las esquinas y tiene como inconveniente, que se encuentra al lado de una puerta que comunica con la otra clase de 3 años. Hemos decidido cambiarlo y colocarlo en otro lugar del aula en donde los niños sigan manteniendo la luz natural de las ventanas y no sean molestados por nadie.
Situación en el aula.
El rincón de lectura lo pondríamos donde se encuentra el rincón de plástica.
Este es el rincón de lectura actual y a la izquierda se encuentra una puerta de acceso, y es por este motivo por el que lo cambiamos a otro lugar.
Imagen de la clase desde otra perspectiva( asamblea y rincón de la cocina)
Diseño
Descripción del aula modificadaà Al entrar en el aula con lo primero que nos encontraremos serán las mesas de los alumnos, y al fondo a la derecha hemos decidido colocar nuestro rincón de lectura. Lo hemos colocado aquí para alejarlo de la puerta que hemos nombrado anteriormente, porque tiene una ventana que aporta luminosidad y porque hay un radiador que hace que este rincón tenga el calor necesario.
Diseño del rincón de lecturaà Lo que queremos conseguir es un espacio mas personal para el niño dentro del aula, por lo que vamos a colocar una estantería que limitará un espacio del rincón de lectura, perpendicular a la mesa de la maestra. Hemos pensado colocar varios tipos de materiales en el suelo buscando la comodidad de los alumnos, y el que nos ha parecido mas adecuado son las colchonetas de 1m aproximadamente forradas con plástico, que evitan que se acumule la suciedad en ellas y al mismo tiempo son cómodas porque aportan multitud de posibilidades a la hora de ponerse a leer o a realizar cualquier actividad relacionada con la lectura.
En este rincón de lectura, habrá dos estanterías, la que está en la pared de la clase, permitirá a los alumnos ver los libros en vertical e intentaremos no solapar unas portadas con otras para que todos sean visibles. En esta estantería colocaremos los libros viajeros, los que traigan ellos de sus casas y los que haga la maestra para y con ellos. En la estantería perpendicular a la mesa de la maestra, colocaremos varias cajas y pondremos los libros de tal forma dentro de estas, que también estén todos al alcance de los niños. Por supuesto las estanterías tendrán una altura adecuada para todos los alumnos. Este rincón de lectura, podrá ser ambientado con telas, objetos e incluso olores, para cualquier ocasión dependiendo de la actividad que se haga y del libro que se lea.
Contenido.
Nos gustaría incluir en nuestro rincón de lectura una serie de libros que vamos a clasificar de la siguiente forma:
v Libros viajeros realizados por los alumnos.
v Libros realizados por la maestra para y con los alumnos.
v Libros de autor.
v Libros de literatura folclórica adaptados.
v Álbumes de imagen.
v Libros que traigan los niños de su casa.
Dentro de estos grupos incluiremos los siguientes libros:
v Libros viajeros realizados por los alumnos:
ü Libro del invierno.
ü Libro del otoño.
ü Libro de la primavera.
ü Libro del verano.
ü Libro “Los piratas manzanitas al ataque” (libro viajero literario)
v Libros realizados por la maestro para y con los alumnos:
ü Libro de adivinanzas.
ü Libro de canciones infantiles.
ü Libro de poesías.
v Libros de autor:
ü “Adivina cuanto te quiero”.
Autorà Mcbratney, Sam.
EditorialàKokinos
ü “Aquiles, el puntito”.
Autorà Guia Risari.
Editorialà Kalandraka.
ü “El pez arcoiris”.
Autorà Pfister, Marcus.
Editorialà Beascoa.
ü “Un culete independiente”.
Autorà Cortes, José Luis.
Editorialà SM.
ü “A que sabe la luna”
Autorà Grejniec, Michael.
Editorialà Kalandraka.
ü “El topo que quería saber quien se había hecho eso en su cabeza”
AutoràWolf Erlbruch
Editorialà Alfaguara.
ü “ Elmer”
Autorà Mackee, Dave.
EditorialàAltea
ü “La pequeña oruga glotona”
Autorà Carle, Eric
EditorialàKókinos
ü “La manzana y la mariposa”
AutoràMari IeIa
EditorialàKalandraka
ü “El globito rojo”
Autorà Mari, Iela, Ballesteros Rey.
Editorialà Kalandraka
ü “Muy chiquitín”
Autorà Dumbar, Joyce.
Editorialà Timun Mas
ü “A la playa”
Autorà Docherty, Thomas
Editorialà Anaya
ü “La sorpresa de Nandi”
Autor à Browne, Eileen
Editorial àEkaré
ü “Julieta estate quieta”
Autorà Wells, Rosemary.
Editorialà Ediciones alfaguara.
v Libros de literatura folclórica adaptados.
v Álbumes de imagen.
ü “un bicho extraño”
Autorà Daporta Padin, Mon.
Editorialà Kalandraka.
ü “El bosque encantado”
Autorà Sanz, Ignacio.
EditorialàMacmillan Infantil y Juvenil.
ü “Donde viven los monstruos”
AutoràSendak, Maurice.
EditorialàAlfaguara.
ü Oh!
Autorà Goffin, Josse
EditorialàKalandraka
ü “Muy bien osito”
AutoràVV.AA
EditorialàKókinos.
ü “Besos besos”
Autorà Maldine, Selma.
Editorialà Miau.
Gestión.
Cada viernes un niño se llevara el libro viajero correspondiente a la estación en la que estemos, para que durante el fin de semana, realice la hoja que le toque con sus padres. Cuando el libro este finalizado, los niños se lo podrán llevar de nuevo a sus casas para verlo completo.
Los libros que haremos para los niños los realizara la maestra en su casa, y los niños se lo llevaran a sus casas para verlos junto a su familia y así poder aprenderse las canciones, adivinanzas o poesías.
Los libros que hagamos con los niños, irán surgiendo según lo que vayamos aprendiendo en clase.
Dinamización.
Los alumnos se podrán llevar cualquier tipo de libro que quieran a su casa, para lo que tendrán un carné, y cuando se lleven un libro, hasta que no lo devuelvan, no podrán coger otro. No solo se podrá trabajar con los libros en el rincón, sino que si algún libro lo quieren leer muchos niños, lo podremos hacer en la asamblea, o si hay algún libro especial sobre algo que estamos aprendiendo, también. Cuando sea la hora de los rincones de juego, los alumnos podrán elegir libremente el rincón en el que quieren estar, incluyendo en estos el rincón de lectura.
Finalmente los alumnos podrán traer cualquier libro que les guste o les parezca interesante de sus casas, y ese libro será leído y comentado todos juntos en la asamblea.
1 comentarios:
Bien.
- La justificación debería incluir la importancia de la biblioteca de aula en estas edades, lo que puede trabajarse en ella y lo que hay que tener en cuenta para crearla. La idea no es tanto justificar la elección del aula o la edad sino el hecho del proyecto en sí: la biblioteca.
- No comentáis cómo hacer el préstamo... cómo usan el carnet, si luego los niños rellenan una ficha valorativa, si hacen un dibujo, si lo cuentan en clase...
- No habláis de las actividades que haréis vosotras en el aula.
- Los niños no parecen, en absoluto, protagonistas de vuestra biblioteca.
- También debeis añadir las fuentes consultadas.
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