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LA LITERATURA FOLCLÓRICA.

Bueno pues, cambiamos de tema totalmente y nos introducimos en lo que llamamos literatura folclórica o cuentos tradicionales o incluso, los cuentos de toda la vida. En este tema vamos a descubrir bastantes cosas y sobre todo a conocer los cuentos verdaderos de numerosas versiones que únicamente son comerciales.
La primera característica que debo nombrar de los textos folclóricos es que no tienen autor, esto no quiere decir que surjan de repente, solo que al ser de tradición oral no se sabe quien fue el primero que contó la historia. Tampoco son anónimos, como algunos libros en los que el autor decide no poner su nombre, ya que el autor de estos textos es: “El tiempo” y las personas que lo han ido transmitiendo. Es decir, cuando jugamos al teléfono escacharrado que ocurre, pues que cuando llega el mensaje al último de la fila, ya no tiene nada que ver con lo que se dijo al principio, pues algo más o menos así ocurre con la literatura folclórica. Un día, alguien se inventa una historia y al pasar de boca en boca, cambiarán algunas partes ya que cada uno se acuerda de cosas diferentes y realza otras que ve importantes.

La palabra folclórica, se puede escribir con C o con K y a estos textos se les conoce también como: textos de tradición oral, textos de tradición cultural o textos de transmisión oral, y lo que está claro es que todas las definiciones vienen a decir más o menos lo mismo. Lo bueno de esto es que si estuvieran escritos, la gente no los cambiaría al contarlos porque tendríamos una fuente para evitar “errores”.

Por otra parte, si son de tradición oral, esto quiere decir que no tienen Copyright porque son un bien cultural y tradicional, no como los textos de autor que si lo tienen y no se “pueden” copiar.
Hablando de textos de autor, lo que debe hacer un maestro con un texto de autor es conocer muchos y seleccionar los más adecuados para sus niños. Sin embargo, cuando un maestro decide elegir un cuento folclórico, lo que debe hacer es adaptarlo a sus niños, a la edad que tengan y sobre todo adaptarlo para que lo puedan comprender.

Todos los textos folclóricos han pasado de boca en boca y de generación en generación, pero llega un momento en el que alguien decide plasmarlos por escrito para que no se pierdan y se mantengan. Estas personas reciben el nombre de recopiladores y no autores de los cuentos que escribían. Un ejemplo de recopiladores serían à Los Hermanos Grimm, que recopilaron cuentos de la tradición alemana.
Esto con lo cual, tendría unas ventajas y unos inconvenientes, ya que está muy bien escribir estas historias para que se perdieran con el paso de los años, pero por otro lado, se supone que la literatura folclórica es de tradición oral. Así que, un inconveniente es que se fija el texto a un papel y por lo tanto la gente no tenderá a cambiar la historia porque parece que estás haciendo algo malo, cuando esto es ridículo.

Hemos dicho que están los recopiladores y por otro lado tenemos a una serie de personas que se dedican a investigar estos cuentos y reciben el nombre de folcloristas. Estas personas pueden llegar a conocer las hipótesis que sustentan el origen de las historias. Por ejemploà “Caperucita Roja” se piensa que fue una historia real de una niña que murió devorada en los bosques probablemente del norte de Europa, a mano de los lobos.

A continuación, voy a explicar una serie de características que poseen los textos folclóricos:

  • 1ª Esta característica la pongo en mayúsculas porque es algo que sorprenderá a algunos:
LOS CUENTOS FOLCLÓRICOS NO SON CUENTOS INFANTILES Y NO LO HAN SIDO JAMÁS. ¿Y por qué, se preguntarán algunos? Haber, a estos cuentos también se les llama “cuentos del hogar” o “ cuentos al calor de la lumbre” porque era la literatura de la gente trabajadora del pueblo y cuando terminaban sus tareas diarias, lo que hacían, ya que no había tele ni otras diversiones, era sentarse toda la familia junta, alrededor de una especie de fuego donde se cocinaba y se contaban historias sobre lo que habían hecho ese día o cosas que habían oído de la gente del pueblo e incluso historias que se inventaba alguien. Normalmente estas historias las contaba el más anciano del hogar y las gentes, pues pasaban un buen rato antes de irse a dormir y lo bueno es que las historias tienen enseñanzas para todas las edades.


Estas historias no se les contaban específicamente a los niños, pero al reunirse toda la familia, claramente también había niños que escuchaban estas historias que trataban temas diversos como guerras, héroes, amor, sexualidad etc. Algunos de los temas de los que se hablaban, actualmente se diría que no son apropiados para que los escuchasen los niños, pero en esa época hay que tener en cuenta que todos los miembros de las familias humildes dormían codo con codo y estaban acostumbrados a temas de sexo por ejemplo. Entonces, queda claro que NO SON CUENTOS INFANTILES.

Son cuentos que al ser del pueblo, pues tienen personajes sencillos y los argumentos, normalmente, suelen parecerse bastante. Realmente, en estos cuentos no hay una enseñanza directa para los niños, y lo que hacemos es ponerle una moraleja para que les quede claro lo que deben captar del cuento.

  • Otra característica de los textos folclóricos es:
 EN LOS CUENTOS SE REFLEJAN ALGUNAS DE LAS COSTUMBRES DE LAS GENTES DE OTRAS ÉPOCAS.
Ej. Hansel y Gretel, la versión más antigua que existe es la de los hermanos Grimm, y es que antes los niños con 12 o 13 años solían ir a trabajar y era lo normal para la época y claro, al ser de tradición oral esto sigue en la actualidad.
O por ejemplo, Aladino que cuidaba a su madre enferma y por ello tenía que robar para poder mantenerla, pero esta parte de la historia, la mayoría de las personas no la conocen.
Con lo cual, queda claro la existencia en los cuentos de cosas que ocurrían en el momento en el que se creó la historia y lo más importante a destacar es en estos cuentos es que se expresaban los deseos, los sueños y los miedos que la gente de la época tenía. Y sino, ¿Por qué hay tantos cuentos de príncipes y princesas? Pues porque es un sueño del pueblo ver como una persona humilde como Aladino o La Cenicienta se convertían en príncipe o princesa de un reino entero, y esto es algo que muchas personas querrían tener. De aquí podemos sacar una pequeña conclusión, y es que estas historias estarán llenas de símbolos y hay que saber traducir estos símbolos y analizarlos sin sacar prejuicios.

  • Por último, nos encontramos con la siguiente característica:
EN CASI TODOS LOS CUENTOS FOLCLÓRICOS, EL/LA PROTAGONISTA, SE VE OBLIGADO A DEJAR SU CASA.
Esto es algo que como ya he dicho aparece en bastantes cuentos folclóricos, pero porque es un símbolo de los que hemos hablado anteriormente. Es decir, cuando una persona deja el ámbito familiar, comienza a enfrentarse a distintos retos por si solo y por lo tanto, comienza su vida adulta. Y en casi todos los cuentos aparece el símbolo de à EL PASO DE LA NIÑEZ A LA VIDA ADULTA.
Otro símbolo que podemos encontrar en los cuentos folclóricos es à EL AMOR A PRIMERA VISTA. Este flechado que le ocurre a una de cada 1000 personas, pues les ocurre a bastantes personajes de la literatura folclórica. Y es que se dan cuenta de que esa persona a la que han visto durante unos segundos, es el amor de su vida. Y claro después de todo lo que tiene que pasar el protagonista, ya os imagináis como terminarán las historias ¿verdad? Pues, en BODA, que es el final más extendido en estos cuentos.

Por cierto tengo que destacar también otra cosilla en mayúsculas, para dejar atrás pensamientos ignorantes: LOS CUENTOS FOLCLÓRICOS NO SON MACHISTAS. Y si alguien lo ha pensado alguna vez, le voy a dar una serie de pautas para que se olvide de esto por completo.
Antes hemos dicho que los cuentos reflejan la época en la que han sido contados, con lo cual van a estar implícitos los modos de vida que tuviese la población del momento. Entonces, si en un cuento aparece que la madre cuidaba a los hijos y el hombre salía a cazar, pues es que es lo había y lo que se hacía hace 300 años. Un gran ejemplo de esto, que infunde a pensar que estos cuentos son machistas, es el cuento de la Cenicienta, que la versión más conocida es la Disney, pero yo voy a contar la más antigua y la contada por Perrault.

En el cuento de la Cenicienta, podemos comprobar que las mujeres no son secundarias en los cuentos, ya que ella se propone casarse con el príncipe sea como sea y si nos fijamos bien, es ella la que maneja la historia en todo momento, pero para ello tenemos que olvidarnos de la preciosa versión que hace Disney. Cenicienta era una mujer muy astuta y aunque sus hermanastras se lo hacen pasar mal, ella consigue enamorar al príncipe y dejarle con la miel en los labios, por ejemplo, cuando deja el zapato a propósito. Esto es un símbolo, ya que un zapato es considerado como un objeto fetiche para muchas personas y atrae de una forma u otra al príncipe para que la busque. En fin, cantidad de cosas que podríamos sacar de este cuento para recalcar que los cuentos folclóricos no son machistas.

Continuará...

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2 comentarios:

Irune Labajo dijo...

Perfecto.

Haber (infinitivo del verbo haber)
A ver (mirar pero también "vamos a ver" o " A ver... (cuando vas a empezar a explicar algo).

smith dijo...

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