En las entradas anteriores he dicho que los cuentos folclóricos no son infantiles y que lo que tenemos que hacer es adaptarlos a los niños a los que se los leamos o encontrar una buena adaptación. Así que, a continuación vamos a aprender como hacer esto, como adaptar bien un cuento folclórico.
Prácticamente todos los cuentos marcan el paso de la infancia a la edad adulta.
Este niño que vive protegido por sus padres y del exterior, en determinado momento, se ve obligado a salir de su hogar, pasando una serie de pruebas, peligros etc a los que se tiene que enfrentar.
Esta boda, crea un nuevo núcleo familiar, una vez llegamos aquí, termina el cuento y lo demás no importa. Todo lo que ocurre desde que sale del hogar, es un proceso de maduración hasta llegar a la edad adulta a esto se le llama:
VIAJE INICIÁTICO. (Ej. Caperucita Roja y su viaje por el bosque, Cenicienta y lo que tiene que hacer hasta casarse con el príncipe…)
En este viaje iniciático, en casi todos los cuentos, aparece un personaje que ayuda al protagonista:
EL HADA MADRINA (que no tiene porque ser un hada, puede ser un pajarito, un gato, un leñador o cualquier objeto que le pueda ayudar al prota.
Además el término madrina, tiene un significado de persona que sustituye a la madre y se encargará de proteger y cuidar al niño. Este hada madrina, entonces, puede ser un personaje mágico o simplemente una persona que te ayude.
El hogar y el matrimonio son símbolos y el viaje iniciático con lo cual también son símbolos y representan peligros que conlleva convertirte en adulto.
Y ahora llegan las claves, si adaptamos un cuento folclórico, lo que tenemos que hacer es respetar EL VIAJE INICIÁTICO. Da igual que cambies los personajes, de hombre a mujer u otras cosas, pero el viaje se quedará fijo en tu adaptación. Además, tenemos que tener en cuenta, que tampoco podemos cambiar los MOTIVOS de los cuentos (es decir, el hilo conductor de la historia) a continuación voy a nombrarlos:
- VIAJES Y BÚSQUEDAS. (Caperucita Roja.)
- FUGA Y PERSECUCIÓN. (Blancanieves)
- TESOROS OCULTOS, FÍSICA O PSICOLÓGICAMENTE. (La bella y la bestia)
- EL REINO DE LOS MUERTOS O EL REINO DE LAS HADAS.
- EL SOL Y LA NOCHE COMO REALIDAD E IRREALIDAD.(el baile de la Cenicienta)
- LA BÚSQUEDA DEL AMOR.
- EL HERMANO MAS PEQUEÑO.(personajes que ganan en los cuentos)
- LA MUERTE Y LA RESURRECCIÓN. (hay 2 tipos de muerte: muerte real y muerte simbólica, que representa un cambio en la vida.)
- EL HUÉRFANO MALTRATADO.
Otra cosa que debemos respetar cuando adaptemos un cuento, son los personajes. Si hay un héroe, lo podemos cambiar a heroína o las hadas madrinas cambiarlas por algo que ayude igualmente al protagonista. Los animales y objetos mágicos también son ayudas, pero materiales. (Ej. Aladino tiene una lámpara y un anillo, que el la versión de Disney no aparece o por ejemplo, la Cenicienta tiene la carroza)
El enemigo, los ogros, los gigantes…los podemos cambiar pero mantener el rol. Siempre van a ser malos los ogros y los gigantes. Sin embargo las brujas, magos y duendes no siempre serán malos, son personas que conocen hechizos y cosas que pueden ayudar o hacerle mal al protagonista.
Menos el héroe/heroína y el enemigo, todos los demás personajes son fundamentales en el viaje iniciático del protagonista, ya que sino, nunca llegará a la vida adulta.
Para terminar con esta parte, os pongo un ejemplo de lo hablado anteriormente de un cuento que me gusto bastante cuando lo escuche y es: La doncella y los 7 bandoleros, parecido a Blancanieves y los 7 enanitos.
1 comentarios:
Muy bien.
Publicar un comentario